El regreso de lo cotidiano
La sociología a ido afirmando gestiones que consagran otras unidades de análisis, la persona, el grupo, las relaciones intersubjetivas en la experiencia de la vida cotidiana.
El movimiento intersubjetivo
Etnometodología
Corriente agrupada bajo la denominación de sociología interpretativa que se ha ido desarrollando a partir de los años sesenta en los países anglosajones. El interaccionismo y la etnometodología encuentran sus raíces tanto en la obra de Georg Simmel como en la de George Herbert Mead.
Para Talcott Parsons, como para el conjunto de la sociología llamada objetivista, la acción del actor es el resultado de una imposición de normas por la sociedad y de las disposiciones para actuar que crea. Habiendo interiorizado los actores el sistema de valores fundamental de la sociedad, la cohesión social emerge del reparto de sus objetivos y de sus previsiones. Lo social es un objeto dado.
Harold Garfinkel es el fundador de la etnometodología con Studies in Ethnomethodology.
La etnometodología tiene como objetivo el estudio del razonamiento practico de sentido común en situaciones corrientes de acción. La investigación etnometodológica analiza las actividades de todos los días en cuanto métodos de los miembros para hacer estas mismas actividades visiblemente racionales y relacionables (en el sentido de que se puede dar cuenta de ellas) con fines prácticos, es decir, observables y descriptibles (accountable) en cuanto a organización de las actividades ordinarias de todos los días. Esta reflexividad nos permite detectar y examinar sus circunstancias: en cuanto tal. establece la posibilidad del análisis de estas. El trabajo del etnometodólogo cosiste en identificar la operaciones a través de las cuales la gente se da cuenta y da cuenta de lo que es y de lo que hace en acciones corrientes y en contextos de interacción variados.
Renueva de concepción de la relación entre acción y su contexto.
El hecho social por tanto ya no vine dado. Es el resultado de la actividad de los actores para dar sentido a su practica cotidiana. El análisis de conversación es un importante componente de la etnometodología. Lugar privilegiado de los intercambios simbólicos, la conversación se aborda como una acción, ya no para el estudio de la lengua, sino en cuanto practica de lenguaje.
Actor/sistema ¿el final de un dualismo?
La etnometodología se inspira ampliamente en la obra del filosofo y sociólogo Alfred Schutz, quien se dedico al estudio de las bases del conocimiento en la vida cotidiana. Al caracterizar cotidiano como un campo privilegiado de estudio para el sociólogo, invita a la sociología a introducirse en el mundo de la vida, un mundo concreto, histórico y socio-cultural, en el que prevalecen las representaciones del pensamiento del sentido común. La etnometodologia tomara de Schutz el concepto de existencias de conocimientos: el mundo social se interpreta en función de categorías y de construcciones de sentido común, que constituyen los recursos gracias a los cuales los actores sociales logran una comprensión intersubjetiva y consiguen orientarse unos respecto de los otros.
Por toda escuela interaccionista, las conductas de desviación, las situaciones límite del <<uno mismo>> amenazado, constituyen un terreno privilegiado: los accidentes del comportamiento humano revelan la trama del entorno social y las reglas constitutivas de los <<ritos de interacción>>. Combinar el interaccionismo simbólico con otros enfoques (el análisis dramatúrgicos, por ejemplo) para demostrar la retórica de la vida cotidiana: es necesario que nuestros gestos parezcan verdad como en el teatro.
El sociólogo británico Anthony Giddens prefiere hablar sobre la doble dimensión de lo <<estructural>>: <<La dualidad de lo estructural, las propiedades estructurales de los sistemas sociales, son al mismo tiempo el medio y el resultado de las practicas que organizan de forma recursiva.
El viraje lingüístico
La lingüística de la comunicación o <<pragmático-enunciativa>> estudia las relaciones que los vinculan, y se ha beneficiado del desarrollo de la filosofía del lenguaje ordinario.
La etnometodologia está influida por la teoría de los actos del habla, que rehabilita como actor del discurso al individuo, excluido del juego estructural de los signos, y muy especialmente por el filósofo inglés John L. Austin (1912-1960)
El lenguaje es <<realizativo>>, es decir, enfocado hacia la realización de algo. Se puede incluso afirmar que su verdadera función es realizativa. <<Cuando decir es hacer>>: por el acto de decir, se puede actuar sobre otra persona, hacerla actuar o hacer uno mismo una acción. El lenguaje ya no está descrito en sus estructuras formales, sino en el curso práctico que de él se hace en la vida cotidiana.
El <<actuar comunicativo>>: Habermas
La acción y la interacción ya no se enfocan solo como producción de efectos sino que se analizan como asociadas a tramas de intercambios simbólicos y de contexto del lenguaje. Las actitudes, las opiniones que escoltan la acción no pueden dar cuenta ellas solas de la realidad.
Según Hebermas, la sociología critica debe estudiar las redes de interaccion en una sociedad hecha de relaciones comunicativas, la <<unión de la comunicación de sujetos opuestos>>. La racionalidad no tiene relación <<con la posesión de un saber, sino con la forma en que los individuos dotados de palabra y de acción adquieren y emplean un saber>>.
Niklas Luhmann, define un sistema de comunicación como un <<sistema auto poético>>. Un sistema está vivo o auto poético si esta operacionalmente cerrado y unido estructuralmente con el entorno. Tales sistemas regulan las relaciones sociales como variaciones y circulación del sentido.
Etnografia de las audiencias
La cuestión del lector
Mikhail Bakhtin tiene una concepción <<dialogica>> del lenguaje, que tenia en cuenta las expresiones concretas de los individuos en contextos sociales particulares. El lenguaje no se puede captar sino en función de su orientación hacia el otro. Para Bakhtin <<las palabras son “multiacentuales” y no fijas en el sentido: siempre son las palabras de un ser humano particular para otro, y este contexto pactico dirige y transforma su sentido>>, tiene cierta autonomía, pero destaca que está atrapado en redes de relaciones sociales integradas en sistemas políticos, económicos e ideológicos.
Roland Barthes destaca que el sentido último de todo cultural es liberado por el lector.
Cultural Studies y estudios feministas
La reflexión sobre las interacciones entre texto, contexto, y público femenino trata pronto el estudio de los géneros que la televisión destina más especialmente a esta categoría de la audiencia, el serial, que se impone de forma natural como genero que, desde los comienzos de la industria de la cultura.
Clifford Geertz; La cultura para el, no es <<un poder, algo con lo que los acontecimientos sociales, los comportamientos, las instituciones o los procesos puedan ser relacionados de forma causal>> Es más bien << una compleja red de significaciones>> que da un sentido común o publico a los comportamientos y los discursos de los actores individuales. La singualaridad de los comportamientos y los discursos de estos actores individules a través de lo que Geertz llama una <<descripción densa>> (thick description) de la acción social, que pretende establecer la significación que para os actores tiene su comportamiento y denunciar, sobre la base de estas conjeturas, lo que esto revela de la vida social. El análisis de los sistemas simbólicos, una ciencia interpretativa en busca de significaciones.
Comments