La teoría de la información
Basadas en las máquinas de comunicar generadas por la guerra, la noción de <<información>> adquiere definitivamente su condición de símbolo calculable. Se convierte en la divisa fuerte que asegura el libre cambio conceptual entre disciplinas.
1. Informacion y sistemas
El modelo formal de Shannon
Claude Elwood Shannon, publica The Mathematical Theory of Communication, matemático e ingeniero electrónico, Shannon se unió a los laboratorios Bell, trabajo sobre todo en criptografía; de este trabajo sobre los códigos secretos expone hipótesis que reaparecen en su teoría matemática de la comunicación. Shannon propone un esquema del <<sistema general de comunicación>>. El problema de la comunicación consiste, en su opinión, en <<reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un mensaje seleccionado en otro punto>>. En este esquema lineal en el que los polos definen un origen y señalan un final, la comunicación se basa en la cadena de los siguientes elementos constitutivos:
· La fuente (de información) que produce el mensaje (la palabra por teléfono).
· El codificador o emisor, que transforma el mensaje en signos a fin de hacerlo transmisible (el teléfono transforma la voz en oscilaciones eléctricas) .
· El canal, que es el medio utilizado para transportar los signos (cable telefónico).
· El descodificador o receptor, que reconstruye el mensaje a partir de los signos.
· El destino, que es la persona o la cosa a la que transmite el mensaje.
El objetivo de Shannon es diseñar el marco matemático dentro del cual es posible cuantificar el coste de un mensaje, de una comunicación entre los dos polos de este sistema, en presencia de perturbaciones aleatorias, llamadas <<ruido>>, indeseables porque impiden el <<isomorfismo>> la plena correspondencia entre los dos polos.
Esta teoría es el resultado de trabajos que empezaron en los años diez con las investigaciones del matemático ruso Andrei A. Markov sobre la teoría de las cadenas de símbolos en literatura, prosiguieron con las hipótesis del norteamericano Ralph V. L. Hartley, que en 1927 propone la primera medida exacta de la información asociada a la emisión de símbolos, el precursor del bit (binary digit) y del lenguaje de la oposición binaria, y después con las del matemático británico Alan Turing, que concibe desde 1936 el esquema de una maquina capaz de tratar esta información. También precedieron a la teoría de Shannon los trabajos de John von Neumann, que atribuyo a construir la última gran computadora electrónica antes de la llegada del ordenador.
La reflexiones de Norbert Wiener, fundador de la cibernética, esa ciencia del mando y el control que Shannon siguió.
El proceso de comunicación está relacionado con los vínculos que ponen en juego maquinas, seres biológicos u organizaciones sociales, esquema lineal que hace de la comunicación un proceso estocástico (afectado por fenómenos aleatorios) entre un emisor que es libre de elegir el mensaje que envía y un destinatario que recibe esta información con sus obligaciones.
Del texto de Shannon toman las nociones de información, transmisión e información, codificación, descodificación, recodificación, redundancia, ruido disruptivo y libertad de elección. Con este modelo se transfiere el presupuesto de la neutralidad de las instancias <<emisora>> y <<receptora>> a las ciencias humanas que se valen de él.
La fuente, punto de partida de la comunicación, da forma al …
mensaje que, transformado en <<información>> por el emisor que lo codifica, se recibe al otro lado de la cadena.
Esta concepción del proceso de comunicación como línea recta entre un punto de partida y un punto de llegada impregnara escuelas y corrientes de investigación muy distintas. A demás de sustentar el conjunto de análisis funcional de los <<efectos>>, influye profundamente en la lingüística estructural.
Las complejidades que la sociología de los medios de comunicación aporta a ese modelo formal de base al introducir en las otras variables, respetan este esquema origen-fin. Lo refinan pero sin modificar su naturaleza.
El modelo finalizado de Shannon ha inducido un enfoque de la técnica que la reduce al rango de instrumentos.
El enfoque sistémico de primera generación.
Cuando Shannon formulo su teoría matemática de la comunicación, el vocabulario de la información y del código acaba de efectuar una entrada notable en la biología.
La capacidad de organización de la analogía de la información acompañara todos los grandes inventos de esta ciencia de la vida:
📷 Descubrimiento del ADN como soporte de la herencia por Oswald Avery
📷 Descubrimiento de su estructura en doble hélice por Francis Crick y James Watson
Para formular su teoría, Shannon toma claramente términos propios de la biología del sistema nervioso. A su vez, la teoría matemática de la comunicación proporciona a los especialistas en biología molecular un marco conceptual para dar cuenta de la especificidad biológica, del carácter único del individuo.
En Modern Theories of Development, el biólogo Ludwig von Bertalanffy establecia la <<teoría de los sistemas>>, una teoría cuyos principios han proporcionado un instrumento de acción con fines estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial. Bertalanffy usa el termino <<función>> relacionándolo con los <<procesos vitales u orgánicos en la medida en que contribuyen al mantenimiento del organismo>>. El sistemismo y en funcionalismo comparten por tanto un mismo concepto fundamental: el de función, que denota la primera del todo sobre las partes.
La ambición del sistemismo consiste en atender a la globalidad, a las interacciones entre los elementos más que a las causalidades, en comprender la complejidad de los sistemas como conjuntos dinámicos con relaciones múltiples y cambiantes.
Investigadores conocidos más directamente como teóricos de la comunicación de masas y de la opinión pública descubren entonces virtudes del modelo sistémico y lo aplican en sus estudios sobre el proceso de formación de las decisiones políticas. El modelo sistémico tiene otras consecuencias menos determinadas por el contexto internacional, permite a Melvin de Fleur hacer más complejo el esquema lineal de Shannon resaltando la función desempeñada por la <<retroalimentación>> (feedback) en el <<sistema social>> que los medios de comunicación de masa en su conjunto constituyen. <<Cada uno de los medias de comunicación postula es en sí mismo un sistema social independiente, pero todos están vinculados entre sí de forma sistemática>>.
Cada uno de estos conjuntos se representa con sus dos <<subsistemas>>, encargados respectivamente de la <<producción>> y la <<distribución>>, cada uno de los cuales implica a diversos actores de sus distintos <<sistemas de funciones>>. Actores como las agencias de publicidad, las sociedades de estudios de mercado y de media de la audiencia. Ithiel de Sola Pool hace progresar la teoría de los sistemas aplicándola al análisis de nuevos planteamientos de organización de la vida política, posibilitados por el desarrollo de la tecnología de la televisión por cable.
Abraham Moles situa su proyecto de <<ecología de la comunicación>> a la vez bajo el signo de la teoría matemática de Shannon y de los análisis de Norbert Wiener. La comunicación se define como <<la accion de hacer participar a un organismo o a un sistema situado en un punto dado R en las experiencias (erfahrungen) y estímulos del entorno de otro individuo o sistema situado en otro lugar y otro tiempo, no de otro individuo o sistema situado en otro lugar y otro tiempo, utilizando los elementos de conocimiento que tiene en común>>.
La ecología de la comunicación es la ciencia de la interacción entre especias diferentes en un ámbito dado. Las <<especies de comunicación, próxima o lejana, fugaz o registrada, táctil o auditiva, personal o anónima, son especies que reaccionas efectivamente entre sí en el espacio cerrado de las veinticuatro hora de la cotidianidad o el espacio social del planeta>>.
Esta ecología debería abarcar dos ramas diferentes;
La primera tiene como unidad el ser individual y se ocupa de la interacción de las modalidades de su comunicación en su esfera tiempo, la de su balance-tiempo, y su esfera espacio, la de los trayectos de un territorio.
La segunda rama se refiere a la organización de los sistemas de transacción entre seres, a la inervación de la logosfera, al condicionamiento del planeta por múltiples canales que ponen los mensajes en circulación y a la sedimentación de estos últimos en los lugares mnemónicos, como archivos o bibliotecas.
2. La referencia cibernética
La entropía
En 1948 aparece la primera versión de la teoría de Shannon. Norbert Wiener publica Cybernetics or Control and Communication in the Animal and Machine. Allí vislumbra la organización de la sociedad futura sobre la base de esa nueva materia prima en que pronto consistirá, según él, la <<información>>.
La entropía, esa tendencia que tiene la naturaleza a destruir lo ordenado y a precipitar la degradación biológica y el desorden social, constituye la amenaza fundamental. La información, las maquinas que la tratan y las redes que estas tejen son las únicas capaces de luchar contra esta tendencia a la entropía. <<La cantidad de información de un sistema es la mediada de su grado de organización, la entropía es la mediada de su grado de desorganización; una es el reverso de la otra. >>
La información debe poder circular. La sociedad de la información solo puede existir a condición de que haya u intercambio sin trabas. El avance de la entropía es directamente proporcional al retroceso del progreso.
El <<colegio invisible>>
Un grupo de investigadores norteamericanos venidos de horizontes tan distintos como la antropología, la lingüística, las matemáticas, la sociología o la psiquiatría se muestran contrarios a la teoría matemática de la comunicación de Shannon, grupo identificado como el <<colegio invisible>> o la <<escuela de Palo Alto>>.
Trabajan a partir del modelo circular retroactivo propuesto por Norbert Wiener. Ponen en relieve que la teoría matemática concebida por ingenieros de telecomunicaciones, debe reservarse para estos y que la comunicación debe ser estudiada por las ciencias humanas a partir de un modelo que le sea propio. <<Según ellos, la complejidad de la más mínima situación de interacción es tal que resulta inútil quiere reducirla a dos o más “variables” trabajando de forma lineal.
En esta visión circular de la comunicación, el receptor desempeña una función tan importante como el emisor.
Los investigadores de Palo Alto intentan dar cuenta de una situación global de interacción y no solo estudiar algunas variables tomadas aisladamente. Se basan en tres hipótesis;
1. La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción (los elementos cuentan menos que las relaciones que se instauran entre los elementos).
2. Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo ( las relaciones, que se corresponden y se implican mutuamente, pueden enfocarse como un vasto sistema de comunicación) ; observando la sucesión de los mensajes reubicados en el contexto horizontal (la secuencias de los mensaje sucesivos) y en el contexto vertical ( la relación entre los elementos y el sistema), es posible extraer una <<lógica de la comunicación>>
3. Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.
La noción de comunicación aislada como acto verbal consciente y voluntario, que sustenta la sociología funcionalista. Así, estos investigadores se interesan por la gestualidad (quinésica) y el espacio interpersonal (proxemica) o muestran que las faltas del comportamiento humano son reveladoras del entorno social.
Concebida la comunicación como un proceso permanente a varios niveles, el investigador debe, para captar la emergencia de la significación, describir el funcionamiento de diferentes modos de comportamiento en un contexto dado.
Edward T. Hall, publica una primera obra titulada The Silent Language. Analiza la dificultad de las relaciones interculturales y pone de relieve los múltiples lenguajes y códigos, los <<lenguajes silenciosos>>, propios de cada cultura (los lenguajes del tiempo, del espacio, de las posesiones materiales, de las modalidades de mistad, de las negociaciones de acuerdos) sentando así las bases de la proxemica. Todos los lenguajes informales están el origen de los <<choques culturales>>, de las incomprensiones y de los malentendidos entre personas que no comparten los mismos códigos, que no atribuyen, por ejemplo a la reglas de organización del espacio o de gestión del tiempo la misma significación simbólica.
Comentarios